Nuevas Plazas Docentes: Concurso Especial Para Zonas en Conflicto

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia expidió el decreto ley 882 del 26 de mayo de 2017 con el que cita a concurso docente en zonas afectadas por el conflicto armado.

Este decreto se da en el marco de la firma del acuerdo final de paz con el grupo armado FARC-EP para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Así el Ministerio de Educación expide este decreto amparado en el artículo 2 del acto  legislativo 01 de 2016 donde se establecen los instrumentos jurídicos para la emplementación de la Paz en Colombia.

Mediante este concurso se busca dar cumplimiento a 2 de los criterios definidos en el punto 1.3.2.2 para la formulación y desarrollo del Plan Nacional de Educación Rural:

(i) garantizar la disponibilidad y permanencia de personal docente calificado en el sector rural y

(ii) promover en estas zonas la capacitación universitaria en el área de la educación, a través de la exigencia de que el personal incorporado deba acreditar los requisitos establecidos en el Decreto Ley 1278 de 2002.

Este concurso se llevará a cabo exclusivamente para los municipios priorizados para la ejecución de los planes  de ordenamiento territorial (PDTS), donde falten docentes y directivos docentes. En los próximos dias la CNSC publicará de manera detallada los municipios, cargos y número de vacantes.

Se prevé que las personas que superen el concurso de méritos de caracter especial y posteriormente el periodo de prueba, podrán inscribirse en el Escalafón Docente siempre y cuando cumpla con los requisitos de experiencia y formación requeridos para ello.

El concurso será convocado y administrado por la CNSC. La provisión de vacantes sólo podrá hacerse en los municipios en los que exista falta de oferta de docentes profesionales, que estén priorizados  para la ejecución de los PDET.

Los requisitos para participar en este concurso para proveer estas plazas docentes son:

  • Bachiller, cualquiera sea su modalidad de formación.
  • Técnico profesional o Técnico laboral en educación.
  • Tecnólogo en educación.
  • Normalista Superior, expedido por una de las escuelas normales superiores reestructuradas, expresamente autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Licenciado en educación u otro título del nivel profesional universitario expedido por una institución de educación superior, de conformidad con la afinidad de ·los títulos para el ejercicio de la docencia que establezca el Ministerio de Educación Nacional.

One thought on “Nuevas Plazas Docentes: Concurso Especial Para Zonas en Conflicto

  1. Esta es una oportunidad muy importante para los bachilleres, técnicos y licenciados de las zonas de conflicto que residen en estos lugares. Sería muy triste ver que personas de otros lugares lleguen a un lugar desconocido por ellos a trabajar habiendo tantos residentes esperando una oportunidad de trabajo en las diferentes zonas de conflicto.

  2. Llego el 2019 y los colegios siguen sin completar su planta de docentes. por favor informar cuando se abren las inscripciones. gracias

  3. San Pablo Bolívar está en zona de los conflicto, se habla de zona rural, pero hay una sede en la zona urbana que pertenece a la principal que es rural… Tambien entra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *